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domingo, 9 de octubre de 2011

Tema 2.El desarrollo sensorial

Los sentidos tienen una gran importancia en el desarrollo del niño, ya que constituyen los canales por donde recibe la información.

La sensación, es una información que constituye la fuente principal de información. Las sensaciones se pueden clasificar:

Principio de modalidad:

- Sensaciones interoceptivas: medio interno

- Sensaciones propioceptivas: información del propio cuerpo.

- Sensaciones exteroceptivas: información del mundo exterior.

Principio de estructuración o complejidad:

- Sensaciones protopaticas (primitivas)

- Sensaciones epicriticas (complejas)

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL

- Perspectiva ambientalista: percepción adquirida

- Perspectiva maduracionista: percepción estructura

LEYES DE LA GESTALT

- Ley de la buena forma o pregnancia

- Ley de la proximidad

- Ley de semejanza

- Ley de cierre

- Ley figura-fondo

Podemos distinguir 5 sentidos:

Los primeros años de la vida son básicos para aprender dependiendo de las condiciones ambientales y se hace más especializado a lo largo del desarrollo. Según Bower, al nacer el niño tiene una capacidad perceptiva general que con el tiempo se irá haciendo más específica avanzando desde un estado de confusión inicial, hacia una organización y diferenciación cada vez mayor. Para Vygotski, la percepción y el lenguaje están íntimamente relacionados.

1.VISTA

Uno de los mayores logros del proceso perceptivo es la “constancia perceptiva” es decir, a través de la experiencia visual, por la que se conoce el mundo que nos rodea.

Los niños más pequeños pueden distinguir entre luz y oscuridad y percibir los colores. Son capaces de seguir con los ojos el movimiento de un objeto primero en horizontal y luego vertical.

La alteración más grave es la ceguera. Para el desarrollo de la percepción visual podemos llevar a cabo algunas actividades como imitar acciones, observar cuentos, reconocer formas, et.

2. OÍDO

La percepción auditiva, es decir, el sentido del oído, es importante para el conocimiento humano, ya que sin ella no podría darse la comunicación oral.

El desarrollo de esta capacidad auditiva está presente en el niño incluso antes de nacer.

Existen varios tipos de trastornos de la percepción auditiva. El más significativo es la sordera. La vista y el sentido del tacto van a ser decisivos en el aprendizaje de los niños sordos.

Para el desarrollo de la percepción auditiva se exponen en primer lugar los objetivos generales que se desean alcanzar y a continuación es conveniente llevarlos a cabo mediante actividades.

3. TACTO

El sentido del tacto, hace posible adquirir la conciencia de objeto-sujeto.

Los receptores de este sentido se encuentran distribuidos por toda la piel del cuerpo, así pues, para los bebés el conocimiento del mundo es mejor si los objetos se pueden manipular y no solo ver.

Todas las manipulaciones que hace el niño van a favorecer la percepción táctil, y con ello se dispondrán una serie de actividades y fines.

4. OLFATO Y GUSTO

Son los sentidos denominados químicos, ya que lo que hace percibirlos son sustancias químicas que contienen los estímulos y provocan una reacción en las membranas de la nariz y el oído.

En el caso del olfato, es un sentido poco desarrollado en los niños, aunque es uno de los primeros en utilizar al reconocer a la madre por su olor. Poco a poco podrá determinar los olores propios de su ambiente con la ayuda del adulto.

El sentido del gusto está bastante desarrollado en el niño desde el nacimiento, aunque se completa a medida que aumentan los alimentos en la dieta del niño.

Olfato y gusto son sentidos muy relaciones. Se deben desarrollar unos objetivos a alcanzar y a continuación es conveniente llevarlos a cabo mediante actividades.

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