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miércoles, 19 de octubre de 2011

Tema 6: Los Siete saberes necesarios para la educación del futuro.

La educación del futuro debería de abarcar siete saberes importantes en cualquier cultura y sociedad. Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe afrontar el problema desde estos dos aspectos.
La educación debe dedicarse a la identificación de los orígenes de errores, de ilusiones y de cegueras. La racionalidad es el mejor pretil contra estos; ella opera un ir y venir incesante entre la instancia lógica y la instancia empírica. La educación debe armar a cada uno en el combate vital para la lucidez.
El conocimiento del mundo es una necesidad intelectual y vital al mismo tiempo.
Para articular y organizar los conocimientos y conocer los problemas del mundo es necesario tener información y saber organizarla.
Para que un conocimiento sea pertinente, la educación deberá tener en cuenta: el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo. Para ello, tener una inteligencia poderosa mejora la facultad para solucionar problemas especiales. Por tanto, la educación debe favorecer la aptitud natural de la mente.
La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana. Los humanos deben reconocer su humanidad común y la diversidad cultural inherente a todo cuanto es humano. Conocer lo humano es, principalmente, situarlo en el universo y a la vez separarlo de él.
Debe comprenderse tanto la condición humana en el mundo, como la condición del mundo humano. Para ello se necesita una conciencia y un sentido de pertenencia mutuo que nos ligue a nuestra Tierra considerada como primera y última patria.
Existe un problema vital que está constituido por la interpersonalidad compleja de problemas, crisis, conflictos, etc. El problema planetario se alimenta de todo lo anterior.
El problema que dificulta el conocimiento de nuestro mundo es el modo de pensar. Este planeta necesita un pensamiento policéntrico, consciente de la unidad/diversidad del ser humano.
En ocasiones en el mundo real se nos presentan verdaderas incertidumbres que no somos capaces de entender. Este artículo nos intenta hacer comprender y saber las distintas incertidumbres con las que nos podemos encontrar, hace un repaso en la historia, miles de hechos históricos buenos y malos que no sabíamos que iban a pasar, ya que si de saberlo se hubiera tratado acaso, en este caso los malos hechos ¿no habríamos intentado remediarlos? Debemos aprender a vivir en un mundo lleno de sorpresas por desvelar.Hay grandes y múltiples progresos de la comprensión. Puesto que esta es crucial para los humanos, debe ser una finalidad de la educación para el futuro.
Su misión es enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad. Pero tiene obstáculos que la amenazan, como el egocentrismo o el etnocentrismo.
Por ello la ética de la comprensión es un arte que nos pide comprender de manera desinteresada llevando a cabo el “bien pensar” y la introspección.
En definitiva, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma planetaria de las mentalidades.

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