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martes, 4 de octubre de 2011

Tema 1: Modos De Ver

El libro de Berger viene de la Historia del arte. A lo largo de él se entrelazarán dos tópicos; La comparación entre lo sociocultural del arte en el pasado y de la publicidad en el presente, y las nuevas condiciones impuestas por la aparición de los medios de comunicaciones de masas.
El libro consta de siete ensayos los cuales resumiremos a continuación en los que el principal objetivo fue iniciar un proceso de averiguación.
Los sentidos están muy relacionados con el arte, especialmente, el sentido de la vista, ya que mediante ella se pueden percibir sentimientos, emociones…
Sólo vemos aquello que miramos y nunca nos fijamos en una cosa, sino en la relación que tiene nosotros mismos. Cuando miramos algo, nuestra sensación es que está a nuestro alcance, pero en ocasiones no lo podemos tocar. Nuestra visión está siempre activa, en continuo movimiento.
Esta forma de reflexionar con respecto a la forma de ver aumentó cuando apareció  la cámara cine fotográfica, ya que las cosas se veían desde una perspectiva que iba más allá de lo que podía observar un ojo humano. Inmediatamente esta nueva forma de ver las cosas se vio reflejada en la pintura.
Un cuadro al mirarlo puede transmitir unas sensaciones, pero al leer el texto que suele acompañar a un cuadro, las palabras de una forma o de otra cambian la forma de ver la imagen, ya que la imagen se convierte en la ilustración de las palabras, al igual que cambia su significado, según lo que se ve al lado o inmediatamente después.
La presencia de una mujer expresa su propia actitud hacia sí misma. Tiene que supervisar todo lo que es y todo lo que hace porque el modo en que aparezca ante los demás, es de importancia crucial para lo que normalmente se considera para ella éxito en la vida.
Durante mucho tiempo se ha utilizado el desnudo de la mujer para alimentar un apetito, el del hombre, viendo a las mujeres bajo su poder.
El desnudo en la pintura europea es presentado como una manifestación admirable del espíritu humanista y al mismo tiempo individualista, pero el modo esencial de representar a las mujeres no ha cambiado, ya que se supone que el varón sigue siendo el espectador y la mujer está destinada a adularle.
En el ensayo cinco el autor hace referencia a las pinturas al óleo, la pintura nos permite ver con mayor potencia los objetos, su color y textura que en la escultura y además nos dejan ver el espacio en el que se encuentran, describiéndonos el mundo que nos rodea. Nos manifiesta la riqueza y la deseabilidad, los momentos culminantes de la vida: el heroísmo, el poder, la pasión, el placer y la muerte.

Las imágenes están continuamente renovándose. Mientras ellas son dinámicas, nosotros somos estáticos.
La publicidad ofrece libertad de elección. Nos propone a cada uno de nosotros que nos transformemos, se nutre de lo real,  se centra en las relaciones sociales.
Por otro lado, hace una comparación entre la publicidad y la pintura. Ambas están estrechamente relacionadas, puesto que la publicidad utiliza esculturas o pinturas para aumentar la seducción o la autoridad de sus propios mensajes.
La publicidad hace que nos sintamos mejor si adquirimos aquello que nos promocionan. Al mismo tiempo hace que unos envidiemos a otros por lo que poseemos. Nos enseña lo que podríamos ser y no somos. Ésta es la vida del capitalismo.







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