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martes, 18 de octubre de 2011

Tema 5: Estímulos didácticos de la expresión plástica

El primer artículo trata de darnos a conocer tres grandes tipos de desarrollo que el niño consigue mediante el dibujo, el desarrollo intelectual, el desarrollo emocional y la creatividad, elementos que en conjunto forman parte del desarrollo cognitivo del niño, por lo que es muy importante motivarlos.
Dentro de la expresión plástica infantil como proceso de simbolización podemos encontrar; la expresión plástica como imitación, donde Piaget lo denomina “imitación-dibujo” mientras que Lowenfeld lo llama “esquema”, junto a esto está la expresión plástica como juego, un complemento a la imitación afirma Piaget. En la representación cognoscitiva encontramos ambas variables anteriores coordinadas perfectamente.
En las manifestaciones plásticas infantiles como proceso de desarrollo emocional destacamos el lenguaje plástico infantil, representaciones plásticas infantiles y simbolización plástica infantil.
Y por último las manifestaciones plásticas infantiles como proceso de desarrollo creativo el niño hace activo su conocimiento, lo expresa plásticamente, documenta sus emociones y se relaciona con el medio. Una forma de fomentar la autoadaptación y autoidentificación es con la ayuda de la autoexpresión, que según Lowenfeld es lo opuesto a la imitación.
Para finalizar, apuntamos que el maestro debe tener un papel potenciador de las cualidades del niño, aplaudiendo todos los trabajos que este realice, ya que en ellos expresan sentimientos y valores, ayudarlo en el conocimiento del entorno, “aportarle todo el material necesario para que él encuentre de forma libre su manera de expresarse”- Lowenfeld.
Una experiencia surge por la interacción de una ser y las condiciones que le rodean. Algunos aspectos implicados en esta interacción relacionan la experiencia con emociones o ideas.
Una experiencia se puede definir de diversas formas y aplicarlas la experiencia del arte.
En el habla idiomática se centra en que las experiencias deben ser singulares, con comienzos y finales propios, y esas experiencias se ven como un elemento de dolor, padecimiento, etc. Que se puede ver reflejado a la hora de hacer una pintura.
Con el segundo artículo entendemos que una experiencia de pensamiento, sería cuando decimos que sacamos una conclusión o llegamos a ella y que tiene una propia cualidad estética que redondea una experiencia hasta completarla y darle unidad en términos emocionales. Por tanto, según las emociones que quieras transmitir o el estado de ánimo que tengas podrás hacer una obra de arte de un modo u otro.
A cada experiencia le corresponde una unidad; esta unidad a su vez está constituida por una cualidad determinada que abarca toda la experiencia. Toda experiencia integral se debe mover hacia un término, un fin.
Con esto, podemos decir que lo estético no es algo ajeno a la experiencia y que, para construir la experiencia en el arte se debe tener en cuenta tanto lo estético, como lo artístico.
Esto se puede confirmar cuando tocamos, sentimos, miramos u oímos y la mano se mueve para dibujar o grabar mientras el ojo espera ver el resultado. Esto es una experiencia artístico estética muy efectiva, ya que la relación es tan próxima que en ella se controla el acto y la percepción.

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