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viernes, 14 de octubre de 2011

Tema 4: El desarrollo histórico y plástico, y sus aplicaciones didácticas.

En el siglo XIX hubo cambios en el mundo artístico que afectaron a las concepciones sociales sobre la infancia, dando paso al desarrollo de investigaciones sobre el comportamiento infantil en Psicología y Pedagogía. Esto contribuyó a modificar la imagen que se tenía de los niños en todos los ámbitos sociales como el educativo, el familiar…
Las primeras publicaciones sobre dibujo infantil comenzaron a principios del siglo XIX y se prolongaron a lo largo del siglo XX.
A comienzos del siglo XX, entre otros, G. Kerchensteiner, desarrolló una investigación empírica en la que analizó la evolución del dibujo espontáneo de los niños. Hizo una clasificación en relación al sexo, edad y clase social de los niños, cuya conclusión fue plasmada en El desarrollo de la capacidad para el dibujo, donde hace otra clasificación en función de la forma del dibujo (esquemáticos, apariencia visual e impresión tridimensional del espacio).
Frank Cizek afirmaba que “los niños son artistas y que ese arte era evaluable y vulnerable como todo arte”. Destacaba la importancia de la expresión libre de los niños sin ningún tipo de intervención. Dejar al niño expresar sus ideas y sentimientos a través del dibujo, al fin y al cabo son artistas.
La defensa del arte infantil como modelo estético fue asumida por los artistas de las vanguardias históricas.
Para la consecución de este proyecto estético y social, el niño les parecía el vehículo idóneo, ya que, si se le ponía en el contacto desde los primeros años con las formas y conceptos del arte moderno, éste los asumiría y aceptaría con normalidad, con lo que desempeñaría también un papel fundamental como transmisor de las nuevas ideas estéticas a futuras generaciones.
Victor Marsiera fue uno de los pioneros en el dibujo infantil en España. Propone cuatro escalas de evolución del dibujo realista: Evolución del conocimiento del objeto, evolución del conocimiento de su forma y de su aspecto gráfico, la manera como se desarrolla la impresión de la forma y de su aspecto gráfico y evolución técnica y de sus medios de expresión.


La edad de oro de esta disciplina se encuentra en los años previos y posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Los autores más significativos son: Goodnow, Lowenfeld, Cizek , Ricardo Marín. Piaget ,Bruner ,Wallon ,Rhoda Kellogg y Arnheim , Eisner y por último K. Freedman .

Desde la perspectiva de las teorías cognitivas, algunos autores hablan de tres periodos diferenciados en lo que se refiere al enfoque acerca de las teorías sobre el dibujo infantil.
Se comienza con las representaciones graficas que son consideradas como producto de las ideas de los niños sobre los objetos, luego pasa a considerarse la experiencia como fuente primordial del dibujo, para más tarde acabar con que los dibujos serán estudiados más allá de su ejecución.
Freeman y Willats describen el desarrollo de las creaciones plásticas infantiles en términos de habilidad, en la que diversos factores pueden afectar a la ejecución del dibujo.
En otro extremo se encuentran autores como Howard Gardner, que defiende que las principales adquisiciones evolutivas que necesitan los niños para crear o apreciar el arte tienen lugar antes de los siete años aproximadamente. Este autor elaboró la teoría de las Inteligencias múltiples
El arte infantil es el tema que ejerce más atención e interés actualmente en la educación artística, por múltiples motivos.

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