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miércoles, 19 de octubre de 2011

Tema 8: El valor de las tecnicas en el area de expresión plastica

Para que puedan realizar aprendizajes a partir de sus capacidades, es necesaria una intervención pedagógica, intencional y sistemática, y dos de las modalidades más idóneas son los Talleres y las experiencias, basadas de modo especial en la manera más natural que tienen de aprender.
Los talleres deben ser planificados, seleccionando los métodos, técnicas y recursos idóneos. Se establecen también unos objetivos, unos contenidos y la evaluación.
El taller da respuesta a la necesidad de los niños de: seguridad, socialización y expresión creativa. Además son muy motivantes porque cada cual es protagonista de su propio aprendizaje.
Éstos cubren gran parte de las necesidades metodológicas, que, a nivel de organización de la actividad, del espacio y de los materiales, genera el desarrollo y puesta en práctica del nuevo modelo educativo y por tanto del actual currículo. Podemos encontrarnos varios talleres: referidos al alumnado; al contenido, actividades y tiempos; a los espacios y a los materiales.
Son uno de los vehículos idóneos para conseguir desarrollar las capacidades que se proponen para la etapa, ciclo y área, ya que permiten albergar en su seno diversas propuestas de trabajo capaces de motivar el tratamiento de los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales, y facilitar la adquisición de estrategias y procedimientos que posibiliten un aprendizaje cada vez más autónomo.
Las experiencias son propuestas de trabajo abiertas donde la importancia se centra en el conocimiento de las características propias de los objetos y materiales, dejando en un segundo plano la elaboración de productos acabados.

En los talleres lo que realmente importa es el producto a elaborar, por otra parte, en las experiencias destaca la manipulación ya sea libre o dirigida, las vivencias de sus cualidades y posibilidades y por último el objetivo prioritario de este tipo de actividad.
Dentro de la organización no es posible establecer los objetivos didácticos, cada niño conseguirá diferentes experiencias dependiendo del tiempo que se haya planificado y que se pueda centrar más en un aspecto que otro.
Se han creado unos objetivos básicos para que el niño se implique y la evaluación estará referida a estas metas/objetivos:
- Seleccionar un material motivador que ofrezca diversas posibilidades de trabajo.
- Proponer la manipulación de objetos con distintas cualidades físicas.
- Proponer la manipulación de distintas cantidades de materiales.
- Trabajar con el material de forma exclusiva o mezclándolo con otros, que lleven a transformaciones del primero o de ambos.
- Establecer propuestas que faciliten el planteamiento de hipótesis.
Para la realización se tendrán en cuenta directrices como:
- El espacio que permitan la realización de las actividades.
- Los tiempos más adecuados con un carácter flexible.
- Los materiales inclinándonos por aquellos no estructurados, procedentes de su entorno y de varias texturas, formas…
- El agrupamiento en función del espacio y las condiciones organizativas.
- El desarrollo de la actividad donde el profesor facilitara la realización.
En este caso se detallan experiencias relacionadas con los juegos con agua, juegos con materiales naturales y juegos con papel, estableciendo para su desarrollo una justificación, caracterización de la actividad, materiales necesarios y la realización.

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