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lunes, 14 de noviembre de 2011

Este tema se subió hace 3 semanas, pero lo volvemos a subir debido a que nuestra exposición ha sido realizada después de la fecha prevista, además adjuntamos los vídeos personales de cada una de las componentes del grupo.

El niño comienza a expresarse desde el nacimiento. El estado de sentimiento expresado varía en cuanto a precisión. Hay que diferenciar entre un sentimiento y un estado de ánimo. El juego es la forma más evidente de expresión libre en los niños. Froele, Spencer o Lowenfeld hablan sobre él. En el arte intervienen términos como espontaneidad e inspiración a los que se les puede incorporar los términos de invención y creación. Según Montessori en la medida en que esos niños actúan por propia y libre voluntad, su actividad es espontanea.
Él piensa que el dibujo no se le puede enseñar al niño de forma directa, puesto que se necesita una preparación sensorial y manual.

Cyril en “Mental and Scholastic Test” establece una serie de etapas:
1. Garabato, 2. Línea, 3. Simbolismo descriptivo, 4. Realismo descriptivo, 5. Realismo visual, 6. Represión, 7. Despertar artístico
Ha sido objeto de críticas, especialmente por parte de Wulff.

Se habla de su evolución en los distintos campos del arte infantil y sobre la teoría del reconocimiento subitáneo y sus objeciones.

Si deseamos representar o expresar una imagen de manera que la imagen existente en nuestra mente pueda ser vista y apreciada por otras personas, debemos traducirla a un medio de comunicación. La humanidad ha elaborado diversos signos o símbolos, los cuales son medios de comunicación por el acuerdo entre dos o más personas.

Los niños crean un simbolismo sistemático, constituyendo un lenguaje social de índole rudimentaria.
Dentro del texto el autor nos hace una clasificación empírica de los dibujos infantiles, tras varios millares de dibujos observados llega a la conclusión de doce categorías en las que debía ser clasificado cada dibujo, después de varios estudios y manejos de las doce categorías, se resumieron en ocho solamente, Orgánica, Empática, Patrón rítmico, Forma estructural, Enumerativa, Háptica, Decorativa, Imaginativa.
Más tarde se hizo una relación entre las categorías con los tipos funcionales como elpensamiento, sentimiento, sensación e intuición y con los tipos perceptuales objetivo, fisiológico, asociativo y carácter.

Los primeros dibujos nos pueden ayudar a hacer esta tipificación, ya que en ellos se aprecia la personalidad, el estado psicológico o de ánimo del niño, etc.
Hay 3 modos no visuales de expresión: el juego, las invenciones verbales y la música.

Respecto a las invenciones verbales han sido estudiadas más recientemente por autores como F.giese o Ruth Griffiths, éstas ejercen influencia sobre la importancia pedagógica general de la psicología de los tipos.
El monólogo interior tiene ciertas desventajas. Si se transmite de forma hablada requiere un adulto que tome notas, lo que puede distraer al niño. Si en cambio lo escribe puede resultar inhibido por su dificultad. Lo importante es registrar cualquier fantasía verbal que el niño asocie espontáneamente a sus dibujos.

Por el otro lado dentro de la música si nos referimos a la obra de Dalcroze podemos indicar como este tema se ha adaptado como base de métodos educativos. Se deduce que cualquier sistema general de educación debe ser suficientemente flexible para atender las necesidades especiales de los diversos tipos de niño.
El interés es un poder que no puede despreciarse, la naturaleza del niño debe ser estudiada, simpatizada con ella y conquistarla así.



Vídeos personales:

Vídeo Miriam Cámara López


Vídeo Beatriz Segura Gutiérrez


Vídeo Jéssica Menargues Belmonte


Vídeo Raquel García Vivancos


Vídeo Laura Ivorra Zaragoza


Vídeo Mª Inmaculada Martos Pérez

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