http://www.goear.com/listenwin.php?v=65a2874

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Clase Práctica 3: Arquitectura


En esta clase práctica para la que había que traer objetos de reciclaje en especial del contenedor amarillo, hemos contado con el video del arquitecto y profesor Antonio Abellán, el cual ha comenzado lanzando una pregunta:
¿Por qué cuándo hacemos una excursión nos fijamos en lo singular, en la realidad inmediata?
En este caso nos aconseja como futuros docentes no centrarnos únicamente en las situaciones aisladas, es decir, en la realidad inmediata sino en lo general: cómo funciona, cuáles son sus posibilidades, la estética, etc (observar la realidad).
También habla sobre el aprendizaje y nos enseña que el rehacer el trabajo es aprender (el profesor enseña los trucos para aprender). Se deben usar trucos, estrategias para que los niños tengan curiosidad y deseo de aprender.
Nos pone como ejemplo su clase y entendemos así que el alumno tiene deseos de calidad en el trabajo que a través del profesor se consigue. Destaca que lo más importante dentro del proceso de aprendizaje es la observación, es decir, el alumno tiene que descubrir cómo hacerlo. La observación es una técnica muy importante en educación infantil.
Resalta en la exposición el concepto de inteligencia colectiva (grupo de personas que hacen el trabajo que se explica, los elementos son elegidos para que cualquier persona en su casa lo pueda fabricar) y la presencia de dos arquitectos: Lacaton y Vassal hicieron un experimento sociológico que trataba de construir una gran nave que se dividía en 14 casas, las cuales estaban sin los tabiques habituales que separan cada habitación, dejando de esta manera a los inquilinos de las casas elegir la distribución de los espacios.
Como conclusión de este experimento podemos decir que es positivo dejar libre la imaginación y explorar y pensar las alternativas que tienes para realizar unos objetivos concretos. Esto aplicado a Educación Infantil, se traduciría en que dentro de los objetivos que queramos conseguir, hay que dejar que los niños experimenten y construyan su propio aprendizaje, haciendo uso de su creatividad y logrando así una mayor satisfacción y un aprendizaje significativo.
Escena creada en clase con objetos de reciclaje:

No hay comentarios:

Publicar un comentario